Película Ensayo general, estreno en Star+ el 6 de diciembre

Searchlight Pictures presenta Ensayo general, una comedia original sobre dos mejores amigos de toda la vida e instructores de teatro en AdironACTS, un campamento descuidado en el norte del estado de Nueva York. Cuando un técnico ingenuo llega para dirigir la propiedad, deben unirse con el personal y los estudiantes para montar una obra maestra y mantener a flote su querido campamento de verano.

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Después de que la indomable y querida fundadora de un campamento teatral en el norte del estado de Nueva York cae en coma, su excéntrico personal debe unirse con el hijo despreocupado y "cripto-bro" para mantener a flote el paraíso teatral.

Dirigida por Molly Gordon y Nick Lieberman, y escrita por Noah Galvin, Molly Gordon, Nick Lieberman, Ben Platt, basada en su cortometraje. La película Theater Camp está protagonizada por Noah Galvin, Molly Gordon, Ben Platt, Jimmy Tatro, Patti Harrison, Nathan Lee Graham, Ayo Edebiri, Owen Thiele, con Caroline Aaron y Amy Sedaris.

Searchlight Pictures adquirió THEATER CAMP después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2023, donde ganó el U.S. Dramatic Special Jury Award for Ensemble. La película es parte de la Selección Oficial de SXSW en la sección de Largometrajes Narrativos.

A medida que el verano vuelve, los niños se reúnen de todas partes para asistir a AdirondACTS, un campamento teatral en el norte del estado de Nueva York que es un refugio para los jóvenes artistas. Después de que su incansable fundadora, Joan (Amy Sedaris), cae en coma, su hijo despreocupado y ajeno a la actuación, Troy (Jimmy Tatro), tiene la tarea de mantener el paraíso teatral en funcionamiento.

Con la ruina financiera acechando, Troy debe unir fuerzas con Amos (Ben Platt), Rebecca-Diane (Molly Gordon) y su grupo de excéntricos profesores para encontrar una solución antes de que se levante el telón en la noche de apertura.

La pareja de directores en su primera película, Molly Gordon y Nick Lieberman, celebran auténticamente a los educadores brillantes y ligeramente desequilibrados y los espacios mágicos que permiten a los niños ser ellos mismos y encontrar su confianza, acertando en los detalles después de décadas de vida en campamentos.

Con un elenco ganador y una creatividad ilimitada, THEATER CAMP lleva el potencial de tener un seguimiento de culto sobre sus hombros con lentejuelas, regalándonos líneas instantáneamente citables y personajes estrafalarios y adorables en el tipo de comedia hilarante que merece un aplauso entusiasta.

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TRAILER PELÍCULA THEATER CAMP



PRIMER ACTO


THEATER CAMP surgió de una colaboración de casi una década entre los directores y guionistas Molly Gordon (Booksmart, Good Boys) y Nicholas Lieberman, y los actores, guionistas y productores Ben Platt (Pitch Perfect, Dear Evan Hansen) y Noah Galvin (Booksmart, Assassination Nation). La película se basa en un cortometraje improvisado que realizaron, utilizando a su talentosa comunidad comogrupo de actores.

Eligieron el mundo del teatro juvenil porque fue allí donde conectaron originalmente, cuando Molly y Ben aún eran niños. Conocían bien el peculiar ambiente de los profesores de arte dramático -a la vez inspirador, liberador y desquiciado- y querían crear un equipo completo de estos personajes memorables para que se enfrentaran entre sí y con campistas de todas las edades.

“Conocemos los campamentos de teatro. Estuvimos allí. Lo vivimos y hemos estado procesando la locura durante años”, dicen Gordon y Lieberman. “Hemos pasado la semana en reposo vocal, hemos llevado los bigotes postizos y nos hemos besado a escondidas con el actor que interpreta a nuestro padre. Es un oasis precioso y muy específico que hay que tomarse en serio y también exponer por completo como el lugar maravilloso y loco que es”.

La luz verde para el largometraje tardó muchos años en llegar. El equipo nunca se dio por vencido y sabía que podía ser algo especial. Gordon y Galvin trabajaron con Jessica Elbaum, de Gloria Sánchez, en la película Booksmart de 2019 y le pidieron que formara parte de ella. Ella lo llevó a Picturestart y Topic Studios, y la película finalmente se concretó. Incluso entonces, THEATER CAMP seguía teniendo sus retos de producción, como rodar en 19 días con montones de niños, un musical completo y tener tiempo para improvisar dentro de cada escena. Fue una carrera de locos para conseguirlo todo. “Cuando trabajas y colaboras con gente a la que conoces tan bien, una mala idea queda descartada de inmediato; esa confianza es increíble y esa amistad nos impidió perder el tiempo”, añade Gordon. “También vivimos juntos en una casa mientras hacíamos esta película, a 12 minutos del campamento”, continúa Galvin. “Esa cercanía nos mantuvo organizados y metódicos”.

Otro reto fue no reírse y estropear las tomas, aunque, en cierto modo, eso fue lo mejor: trabajar con amigos y disfrutar viéndose volar. “Hubo un momento en el que Patti estaba improvisando algo en la mesa de mezclas del campamento”, recuerdan Gordon y Lieberman. “Ayo, Owen, Jimmy y nosotros cuatro estábamos en el monitor. Miramos alrededor y vimos a todo el equipo pendiente de cada palabra de Patti. Cuando cortamos, todo el set estalló en carcajadas. Nuestro set se había convertido en un espectáculo de teatro en directo en el que todo el mundo quería ver qué pasaba a continuación: cada toma contenía algo espontáneo y nuevo. Fue una experiencia única”. Aunque THEATER CAMP está llena de momentos divertidos, también se mantiene anclada en su entorno, ofreciendo una historia nostálgica sobre los sacrificios que a menudo se hacen para formar parte del teatro. Casi todos los escenarios de la película se basan en cosas que les han ocurrido al grupo o en historias de amigos. La autenticidad es profunda, e incluye imágenes reales de Platt y Gordon actuando juntos de niños.

SEGUNDO ACTO


“Siempre nos ha gustado el espíritu de conjunto e improvisación de Robert Altman y Christopher Guest y soñábamos con hacer algo con la energía especial que sólo surge de un grupo de actores que se conocen de verdad soltándose delante de una cámara”, dicen Gordon y Lieberman. Ambos compartían un lenguaje creativo y confianza desde que tenían 13 años. Y añaden: “Hacía tiempo que fantaseábamos con hacer algo que fuera deliciosamente tonto, pero que a la vez se captara de forma naturalista y cinematográfica. También queríamos jugar con un estilo de falso documental que no dependiera de entrevistas ni de la voz en off y que, en cambio, hiciera un guiño a la comedia que encontramos en películas veristas que tanto nos gustan, como Salesman y The War Room”. Otras fuentes de inspiración fueron los emblemáticos documentales de Christopher Guest, como Best in Show, A Mighty Wind y Waiting for Guffman.

El don del teatro es que lo acoge todo. Los cineastas querían tener la oportunidad de hacer lo mismo y rodar una película en la que incluso los campistas pudieran aportar ideas, dar grandes saltos y ser auténticos. Como en un verdadero documental, cada gran momento surgió de la realidad de lo inesperado.

Gordon y Lieberman encontraron a los chicos a través de sus maravillosos directores de casting Bernard Telsey (In the Heights, Hamilton, The Greatest Showman) y Kristian Charbonier (In the Heights, Love, Victor, tic, tac... ¡BOOM!). Gordon, Platt y Galvin habían trabajado con Telsey y le pidieron que se uniera a ellos. “Nos cambiaron las reglas del juego porque su increíble ojo para el talento nos abrió las puertas a los chicos más eléctricos, distintos y maravillosos. Son realmente extraordinarios”, afirman Gordon y Platt. Se contrató a niños de todas las edades y experiencias para interpretar a los campistas, desde Alan Kim, estrella revelación de Minari, que interpreta a Alan Park, hasta Alexander Bello (And Just Like That...), que interpreta a Sebastian Campbell, pasando por Bailee Bonick y Kyndra Sanchez (Sesame Street), Donovan Colan (Zoe), Vivienne Sachs y Quinn Titcomb.

“Antes de empezar este proyecto, mucha gente nos dijo: 'Aseguraos de que los niños no tengan que improvisar'. Pero en todas las audiciones hicimos ejercicios de improvisación y fueron increíbles”, continúan los cineastas. “Nos demostró que no hay nada más emocionante que ver a los niños sorprenderse a sí mismos y nos hizo especial ilusión captar esa magia en cámara”. Gordon añadió: “Trabajar con tantos de ellos realmente me recordó aquella época en la que yo no me sentía cohibido en absoluto: son tan libres”.

Gordon, Lieberman, Platt y Galvin tuvieron la suerte de trabajar con muchos de sus amigos íntimos en THEATER CAMP. A muchos de ellos los habían conocido en otros proyectos y siempre habían querido crear un espacio que corrigiera las malas experiencias y los sentimientos de impotencia que habían tenido en otros platós. Querían un entorno en el que todos pudieran reunirse y colaborar durante unas semanas robadas entre trabajo y trabajo. “Nuestra película fue mucho mejor gracias a nuestro increíble reparto. Tuvimos mucha suerte de que Ayo pudiera formar parte de esto entre la prensa para El Oso (The Bear). Sólo la tuvimos tres días y estuvo brillante. Significó mucho que nuestros amigos se unieran a nosotros”, dijo Gordon.

Otra increíble incorporación al equipo principal fue Jimmy Tatro en el papel de Troy. “No conocíamos a Jimmy antes de este proyecto, pero somos fans desde hace mucho tiempo”, comentaron Gordon y Lieberman. “Mientras ideábamos el personaje de Troy, él siempre estaba en nuestra cabeza. Tiene una habilidad innata para interpretar a un hermano sin dejar de tener los pies en la tierra y ser emocional, sin ser nunca un chiste de una sola nota. Encuentra la humanidad en cada pieza en la que participa, por muy disparatado que sea el personaje”. Para esta película, necesitaban un tono entre la comedia y la sinceridad, y nadie podía hacerlo mejor que Tatro. Bromea: “Creo que lo que este personaje y yo tenemos en común es que nunca hemos ido a un campamento de teatro y no tenemos ni idea de lo que está pasando”. Aunque THEATER CAMP es una historia muy personal para los que la hicieron, su personaje, como una especie de extraño a este mundo, realmente amplía la película de una manera con la que todos pueden identificarse.

El proceso de escritura del guion no fue el típico, y dependiendo del papel y la escena, algunas partes se escribieron por completo, mientras que otras sólo parcialmente. “Se trataba mucho de controlar el caos y dar a la gente un marco realmente bueno en el que sentirse abierta y encontrar sus personajes”, añade Platt. “Se trataba de adaptar la experiencia a cada intérprete”.

En cuanto a las canciones, el proceso de composición fue totalmente distinto, pero con un quinto colaborador: el compositor Mark Sonnenblick (Spirited). “Simplemente nos sentamos juntos y tocamos”, dice Galvin. “Creo que tener este musical completo al final de la película fue un bonito colofón que nos ayudó a mantener el rumbo”. Añade Platt: “Tener esto totalmente elaborado y poder hacerlo en el contexto de algo tan absurdo, y tener referencias y puntos de partida tan claros, realmente nos liberó para los momentos más flexibles de la narración”.

“Nuestro objetivo era hacer algo con un verdadero espíritu colectivo, donde los actores y el equipo tuvieran la libertad de hacerlo suyo”, concluyen Gordon y Lieberman.

THEATER CAMP es una celebración de cualquier lugar donde la gente, ya sean improvisadores brillantes, diseñadores visionarios, cripto bros o lunáticos sin talento, encuentran un hogar porque son plenamente ellos mismos - y lo mejor de todo, se ven recompensados por la magia de conectar con el público.

ESTRENO LATINOAMÉRICA


La película estrena en Latinoamérica el miércoles 6 de diciembre de 2023 en la plataforma Star+.

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