Blue Jean de Georgia Oakley

Blue Jean es un drama escrito y dirigido por Georgia Oakley. En 1988, una profesora en el armario es llevada al límite cuando un nuevo alumno amenaza con exponer su sexualidad.


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Inglaterra, 1988. El gobierno conservador de Margaret Thatcher está a punto de aprobar una ley que estigmatiza a gays y lesbianas, lo que obliga a Jean, profesora de gimnasia, a llevar una doble vida. A medida que aumenta la presión desde todos los frentes, la llegada de una nueva chica a la escuela cataliza una crisis que desafiará a Jean hasta el fondo.

Blue Jean está protagonizada por Rosy McEwen en el papel de Jean. El reparto incluye también a Kerrie Hayes y a la recién llegada Lucy Halliday.

Producida por Hélène Sifre para Kleio Films, con producción ejecutiva de Eva Yates para BBC Film y Jim Reeve para Great Point Media y financiada por BBC Film y el BFI en asociación con Great Point Media. Blue Jean se desarrolló a través de iFeatures 5 (2018) e Inside Out Finance Forum (2019), con el apoyo de BBC Film.

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DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA


En 1988, indignadas por la propuesta de ley de la Sección 28 de Thatcher, un grupo de lesbianas rapeló desde la galería de la Cámara de los Lores al suelo, exigiendo protección de los derechos de las personas lesbianas y gays en el Reino Unido. La cultura del silencio propagada por esta ley, que prohibía a las escuelas y a los gobiernos locales "promover" la homosexualidad, tuvo efectos devastadores en mi generación.

Mi motivación para contar la historia de Jean proviene de una comprensión personal de la homofobia interiorizada, así como del deseo de dar voz a aquellos profesores olvidados que lucharon contra el estigma y la difamación bajo la Sección 28.

Estoy harta de que todo el mundo diga lo lejos que hemos llegado, cuando leyes insidiosas y homófobas como ésta siguen existiendo en todo el mundo. Tengo una hijastra de seis años y lo único que oigo en su colegio es la misma historia de siempre: todo son "mamás y papás". A los niños se les enseña muy poco sobre los distintos tipos de familia. El legado de la Sección 28 sigue vivo y coleando, y es sólo un ejemplo de la terrible homofobia institucionalizada con la que las comunidades LGBTQ+ tienen que lidiar día a día.

Intentamos ahondar en todo esto con el relato de Jean. Explorar cómo "salir del armario" no es sólo un momento singular en el tiempo; es una batalla diaria. La decisión de corregir o no al taxista que acaba de asumir que tu novia es tu hermana. La elección de las palabras cuando el amigo de tu hijo del colegio acaba de preguntar quién de los dos es la "mamá". La decisión de llevar tu homosexualidad con valentía, en tu forma de vestir o de cortarte el pelo, o de disimularla para que te lleven más fácilmente.

El plan siempre fue hacer un retrato de una mujer que se enfrenta a su identidad, en lugar de un gran drama político sobre la propia ley. Como narradora, quiero observar con microscopio las pequeñas cosas que le quitan el sueño a Jean, en un intento de replantear el debate sobre temas más importantes como la homofobia, el patriarcado y la clase social, que asolaban el Reino Unido en los años 80, como lo hacen ahora.

Siempre tuvimos la intención de rodar BLUE JEAN en 16 mm y con una estética ligeramente exaltada. Queríamos crear un lenguaje visual inspirado en los clásicos de la época, más que un retroceso a los 80. Inspirándome en cineastas como Kelly Reichardt y Chantal Akerman, busco presentar a una protagonista sin glamour ni tergiversación. Jean no es una heroína, y precisamente por eso me ha encantado indagar en su historia estos últimos cuatro años.

– Georgia Oakley

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