Soundtrack de la película Duna

El 17 de septiembre sale a la venta el soundtrack de la película Duna, con música de Hans Zimmer, que es desde hace mucho tiempo un apasionado de Duna, se adentró en el profundo desierto para sumergirse y soñar con la partitura.


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MÚSICA PELÍCULA DUNA



Tracks:

  1. Dream of Arrakis
  2. Herald of the Change
  3. Bene Gesserit
  4. Gom Jabbar
  5. The One
  6. Leaving Caladan
  7. Arrakeen
  8. Ripples in the Sand
  9. Visions of Chani
  10. Night on Arrakis
  11. Armada
  12. Burning Palms
  13. Stranded
  14. Blood for Blood
  15. The Fall
  16. Holy War
  17. Sanctuary
  18. Premonition
  19. Ornithopter
  20. Sandstorm
  21. Stillsuits
  22. My Road Leads into the Desert

The Dune Sketchbook

  1. Song of the Sisters
  2. I See You in My Dreams
  3. House Atreides
  4. The Shortening of the Way
  5. Paul's Dream
  6. Moon over Caladan
  7. Shai-hulud
  8. Mind-killer
  9. Grains of Sand


SONIDO EN LA PELÍCULA DUNA


Mark Mangini y Theo Green se desempeñaron como editores de sonido en jefe de la película, y Doug Hemphill y Ron Bartlett fueron los mezcladores de regrabación, todos los cuales trabajaron en Blade Runner 2049.

Green recuerda que cuando le llegó el proyecto, “Duna era honestamente un recuerdo vago, la leí cuando tenía 11 años. Pero me llevé el libro al desierto —el Valle de la Muerte—, jugué con la arena, pensé en la historia y luego leí el guion y, como resultado, comencé a grabar las primeras ideas. Estar en silencio me permitió explorar cuál era realmente el sonido de la arena”.

El dúo también comenzó a discutir desde el principio los elementos de audio recurrentes clave en la historia, uno de los cuales es el golpe que usan los Fremen para atraer a los gusanos de arena. Profundizando en el tema, Green prosigue: “Me di cuenta de que una duna de arena, a diferencia de gran parte de la tierra en la que vivimos, es un cuerpo resonante, puedes escuchar a alguien caminando a 100 metros de distancia”.

Mangini dice que pronto regresaron al sitio de pruebas para grabar. “Pasamos un día entero en el desierto haciendo elementos para el golpeteo de la arena, incluido el enterrar hidrófonos —como el micrófono que normalmente se usa bajo el agua— en las profundidades de la arena y golpear el desierto para obtener el efecto de golpe”.

“Usando los hidrófonos”, agrega, “también pudimos capturar un sonido realmente novedoso —un gemido subterráneo— que la mayoría de la gente no conoce. La arena misma, en grandes masas y con la humedad y temperatura adecuadas, y en una determinada época del año, produce estos hermosos gemidos de ballena. En la película, casi hace que el desierto tenga su propio carácter, porque tiene voz”.

HANS ZIMMER


La voz resultaría ser otro instrumento inesperado en la realización de la película cuando Villeneuve recurrió una vez más al magistral Hans Zimmer para crear la partitura.

Sabiendo que la novela de Herbert era una pasión tanto para Zimmer como para él, Villeneuve había esperado desde el principio reunirse con el célebre compositor, que colaboró con él en Blade Runner 2049. “Una de las relaciones artísticas más inspiradoras y poderosas de mi vida es la de Hans, por lo que tener la oportunidad de trabajar con él en ‘Duna’ es uno de los mayores privilegios de mi vida”.

Como esperaba, los dos se unieron instantáneamente por su amor por el libro y sus muchos temas. “Estuvimos de acuerdo en que la música debía tener una espiritualidad... una cualidad santificada”, comparte Villeneuve. “Algo que elevara el alma y tuviera el efecto que solo la música sacra puede lograr. Y creo que eso está firmemente presente en la partitura de Hans”.

Zimmer, quien llama a Villeneuve “uno de los grandes”, describe su colaboración en el proyecto. “Me encanta trabajar con Denis. Tiene una imaginación increíble y pone mucho corazón y alma dentro de la complejidad de hacer una película de esta magnitud, y nuestra estética es muy comparable. Duna siempre ha estado muy cerca de nuestro corazón. La tarea era averiguar cómo íbamos a interpretar algo que realmente amamos y admiramos e invitar a la audiencia a venir y tener su propia experiencia personal. Esa fue, para nosotros, la razón para hacer esta película”.

“Hans se inspiró en el sonido del viento y la arena, porque en Duna el ritmo lo es todo. El ritmo es vida y, lo más importante, también puede ser la muerte, porque el ritmo atrae a los gusanos de arena. Entonces, lo primero que dijimos fue que la forma en que abordaríamos el ritmo sería única. Hizo un montón de experimentos mientras estábamos filmando la película; tratando de definir un nuevo lenguaje musical. Me repetía que su música no es de nuestro mundo sino de otro tiempo, de otro planeta. Quería crear un paisaje sonoro que no hubiéramos escuchado antes y pasó meses y meses creando nuevos instrumentos, definiendo, creando y buscando nuevos sonidos, empujando los límites. En la película hay ritmos espasmódicos y rotos que Hans incluyó y que creo que son icónicos para la banda sonora”, relata Villeneuve.

Zimmer adoptó el enfoque de que, dado que Duna era una civilización completamente diferente, inventaría instrumentos para acompañar ese concepto. Sin embargo, una constante que los dos sintieron que se mantendría en cualquier civilización era el poder de la voz humana. “Denis y yo estuvimos de acuerdo en que los personajes femeninos de la película —en especial la influencia de las Bene Gesserit— impulsan la historia”, informa el compositor. “Así que la partitura se basa principalmente en voces femeninas. Desarrollamos nuestro propio lenguaje. La maestría musical es extraordinaria, y no es una partitura orquestal convencional”.



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